Relojes para Buceo

Relojes para inmersión

Para la práctica del submarinismo un buen reloj es tan importante como el resto del equipo de buceo, ya sea aficionado o profesional, es necesario disponer de cierta información la cual ayudará a que la inmersión sea más segura.

Hay otras disciplinas del submarinismo como el snorkel (sumersión a poca profundidad) donde con un reloj resistente al agua 10 atm (100 metros) es más que suficiente.

En relojería deportiva hay mucho donde elegir, pero cuidado y no nos dejemos engañar por grandes esferas sofisticadas y una multitud de botones.

El mejor reloj para sumergirse es aquel que en primer lugar cubra todas y cada una de nuestras necesidades de inmersión y por supuesto, la comodidad de uso es muy importante, donde la correa juega un importante papel.

Un reloj inmersiones prolongadas y de más de

¿El Reloj de buceo más caro es el mejor?

Primeramente debes hacerte esta pregunta ¿qué quieres, un buen reloj de inmersión o uno bonito?

Cierto es que todos queremos ambas cosas, bueno y bonito pero si el presupuesto lo llevamos ajustado, mejor ir a lo práctico y dejar “florituras” innecesarias.

Por suerte, fabricantes de prestigio en relojería deportiva como Suunto, Cressi y otros grandes como Rolex, Omega, TAG Heuer, Citizen, Seiko…. etc ofrecen relojes profesionales de buceo, para todos los gustos y presupuestos.

Un claro ejemplo de reloj de buceo profesional, con un excelente diseño y un precio “contenido” es el Citizen Promaster Ecodrive, este reloj está sobre los 400 euros, añadir que hay modelos de relojes para buceo profesional desde aproximadamente 120 euros.

5atm, 100m, 10bar ¿qué reloj necesito para bucear?

No debemos confundirnos con estos términos para elegir nuestro reloj sumergible, hay factores determinantes como por ejemplo la duración de la inmersión.

Revisando la siguiente tabla de impermeabilidad,  tendremos claro el tipo de reloj que necesitamos para el buceo profesional o aficionado, natación, Snorkeling y cualquier otra actividad acuática que requiera un reloj sumergible:

 Resistencia al Agua(m)(ft)(ATM)(BAR)
Relojes poco impermeablesSoportan salpicaduras de agua en uso cotidiano.10 m32 ft1 ATM1 BAR
Relojes impermeablesSoportan vertidos de agua y natación superficial por tiempo limitado.Soportan vertidos de agua y natación superficial por tiempo limitado.30 m98.5 ft3 ATM3 BAR
50 m164 ft5 ATM5 BAR
Relojes sumergiblesSoportan natación, snorkeling, buceo con tubo.100 m328 ft10 ATM10 BAR
Relojes sumergibles de buceo profesionalSoportan sesiones de buceo de duración limitada.200 m656 ft20 ATM20 BAR
300 m984 ft30 ATM30 BAR
Relojes sumergibles de buceo extremoSoportan sesiones de buceo de larga duración.1000 m3281 ft100 ATM100 BAR

En mi reloj pone 100M ¿qué significa esto?

Hay mucha confusión con esto, es un error generalizado el pensar que un determinado reloj que pone 100m puedas sumergirte con el a 100 metros.

Cuando un reloj indica 100m no significa que puedas sumergirte con el a 100 metros, como se puede apreciar en la gráfica anterior, son relojes aptos para buceo de poca profundidad.

En las pruebas que se realizan en fábrica y antes de ponerlos a la venta se tiene en cuenta la presión estática, pero hay ciertos factores no previstos como cambios bruscos de presión o temperaturas extremas.

Cualquier reloj que indique “Water Resist” significa que en pruebas de laboratorio ha sido testado para ser estanco a 1 metro de profundidad en un tiempo no superior a 30 minutos y a 20 metros durante máximo 90 segundos.

Si el reloj no indica el Water Resist, o alguna indicación tipo 100m, 10atm, mejor no te arriesgues a sumergirlo.

[/fusion_text][fusion_text]

Ordenadores de buceo

Si no te conformas con la información que te aporta tu reloj de buceo, tu mejor opción es la de un ordenador de buceo.

¿Eres Principiante o un veterano submarinista? ambos no tienen las mismas necesidades de información, si practicas el buceo extremo necesitas la máxima información, en cambio, si acabas de iniciarte requieres de unos parámetros básicos.

Los ordenadores de buceo se caracterizan por disponer de pantallas grandes retroiluminadas y de alto contraste, siendo su lectura muy cómoda.

Integración de aire, brújula digital y capacidad de gases múltiples son algunas de las funcionalidades que aportan los ordenadores de buceo.

Deja un comentario